Historia de los Crepes

Historia de los Crepes crepespancakes.com historia de los crepes receta original crepes francia 1

Crepas/Crepes es una palabra que desciende del medievo en Francia. Nació como una tortilla frita de harina, huevos y leche, hasta su evolución a lo que hoy en día de conoce por “crepes”. Veamos cómo fue que estas tortitas se hicieron tan famosas.

Contenidos

¿Cómo pasó de ser inferior a unos de los platos más famosos del mundo?

Los primeros Crepes en el siglo XIV (antiguamente llamados krampouez) fueron cocinados a leña, salados y preparados con trigo sarraceno el cual era un trigo de baja calidad en aquellos tiempos. De hecho, algunos de estos primeros Crepes fueron hechos sobre piedras calentadas por el fuego.

Posteriormente, para mejorarla comenzaron a utilizar la harina Candeal que era de mejor calidad y, sustituyeron la sal por la azúcar. Así que la receta seguía siendo relativamente sencilla: agua, harina y miel.

Historia de los Crepes
Historia de los Crepes

Este era un plato para la gente humilde y trabajadora de esa época. En sus inicios las sirvieron como pan y acompañantes de la comida. Luego las sirvieron rellenas haciendo diversas recetas con ellas introduciéndoles cualquier tipo de alimentos.

¡De Crepes simples a Crepes Suzette!

Las Crepes rápidamente empezaron a ser populares. Pero su éxito se expandió con la creación de la famosa Crepe Suzette cuyos orígenes han variado mucho. El más común fue un accidente de un chef respetado llamado Henri Charpentier.

Él quiso sorprender al príncipe de Gales con un postre diferente. En su mente tenía un plato con el que creció: Crepes con salsa de frutas calientes.

Cuando éste lo preparaba con prisa uno de los licores cayó al sartén donde estaba la salsa. Entonces el chef pensó que lo había arruinado. Sin embargo, se atrevió a probar la salsa y, para su sorpresa quedó fascinado.

Cuando el príncipe probó esta crepe también quedó impresionado, así que le preguntó el nombre de dicho platillo. El chef le respondió “crepe princesse” Pero en honor a la pequeña acompañante del príncipe se les terminó llamando “Crepes Suzette”.

Plato Nacional Francés

Tal fue la fama que tuvo éste, que se convirtió en un plato nacional en Francia y es una receta que también tomaron otras regiones dándoles su sabor especial.

Actualmente se preparan a nivel mundial ya que son fáciles de hacer en casa y cada quien puede darle su toque único.